-
Arquitectos: line+ studio
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Ce Wang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de construcción del Corredor Ecológico del Lago Erhai, en Dali, pretende establecer una zona de amortiguación saludable entre agua-tierra y una barrera ecológica. A lo largo de los 129 kilómetros del corredor lacustre se han previsto múltiples estaciones de servicio, y este proyecto es una de ellas. El emplazamiento está situado en el extremo suroeste del corredor paisajístico del lago Erhai, cerca del pueblo de Xiaoyizhuang. Ante el entorno prístino de la montaña Cangshan, el lago Erhai y las pintorescas aldeas, el diseño pretende intervenir mínimamente con un enfoque de arquitectura paisajista. Responde a la relación entre el edificio y el terreno mediante el "anclaje y la suspensión", comprometiéndose con el entorno. Además, aborda la relación entre la localidad y la construcción contemporánea a través de "la baja tecnología y las bajas emisiones de carbono", fomentando experiencias innovadoras. Por último, responde a la relación entre la arquitectura pública y las personas mediante "la apertura y la inclusión", creando una plataforma para las actividades cotidianas.
Anclaje y Suspensión: Una Nueva Topografía Responsiva. En respuesta a la doble orientación de preservar los árboles y conectar las carreteras, frente a Cangshan y contemplando Erhai, el volumen se despliega de sur a norte, partiendo de una "grieta en el paisaje", elevándose gradualmente y creando una plataforma para vistas panorámicas y un refugio para estancias cortas. Las consideraciones climáticas son otro aspecto crucial del proyecto. Además de zonas funcionales como aseos y una pequeña tienda, el diseño pretende liberar espacio bajo el tejado, facilitando la circulación del aire e introduciendo vistas panorámicas, creando una sensación de porosidad entre el interior y el exterior.
Tecnología baja y carbono bajo: Estrategia de Construcción Local. En cuanto a la estrategia de materiales, integramos nuestra percepción del paisaje local para extraer las características clave de los materiales. Elegimos tres materiales principales, piedra triturada, hormigón y madera, para una expresión contemporánea. Adoptando una serie de medidas, logramos una sostenibilidad con bajas emisiones de carbono en nuestras actividades de construcción.
Tras realizar cálculos estructurales paramétricos, el tejado de chapa plegada consigue un gran voladizo. El color del hormigón visto y la textura de los paneles de madera se controlan con precisión mediante simulaciones experimentales y maquetas in situ. Durante la construcción, se crea una fusión única entre el sistema estructural y el método de viga invertida. Esto implica la conexión secundaria de la estructura del tejado para garantizar la capacidad de soporte de los aleros y su impermeabilización.
La base del muro utiliza piedra caliza de origen local, abundante en Dalí, y está construida con una combinación de tamaños que van de 150 a 450 mm. El sistema de drenaje del tejado utiliza paneles de UHPC (hormigón de alto rendimiento). Mediante el empleo de elementos paisajísticos, se crea espacio suficiente para la escorrentía del agua, dirigiendo la lluvia a las acequias cercanas después de que se encuentre con la pendiente.
Las puertas y ventanas son de roble macizo, conocido por su durabilidad. El cuarto de baño tiene una pequeña puerta de madera maciza, y las ventanas altas están equipadas con contraventanas de madera, equilibrando la ventilación natural con la intimidad. Las barras y planchas de acero que quedan en la obra, tras un tratamiento secundario, se utilizan como pasamanos, peldaños de escaleras, jardineras y otros componentes, de modo que pasan a formar parte del edificio y tienen una nueva vida.
Apertura e inclusión: la vida pública cotidiana. Dalí se ha convertido en destino de innumerables nómadas digitales y viajeros en la era pospandémica. Como refugio cotidiano, la estación no es solo una plataforma de observación y una parada de descanso, sino también una plataforma para la vida pública urbana. La estructura se abre a todos con un diseño sencillo e integrador. Enriquecida con diversas actividades, esta estación, que trata de integrarse en el paisaje natural, se transforma poco a poco en un cautivador "paisaje vivo".